La Fertilización in Vitro (FIV) consiste en reproducir el proceso de la fecundación natural en un laboratorio de reproducción asistida. Se coloca un óvulo en contacto con 20,000 – 30,000 espermatozoides en una caja de Petri y se deja incubando en medio de cultivo especial para que ocurra la fertilización. Todo esto se lleva en condiciones, controladas de manera estricta, con un ambiente lo más similar al natural. Este proceso requiere de varios pasos:
Consiste en administrar un tratamiento médico a la mujer para estimular al ovario para la producción de múltiples folículos a la vez, lo cual permite disponer de un mayor número de óvulos para que sean fecundados
Una vez maduros los óvulos se procede a su extracción por aspiración con guía ecográfica a través de la vagina. Dicho procedimiento se lleva a cabo en quirófano con la paciente sedada. Una vez obtenidos son llevados al laboratorio donde se realizará el proceso de fertilización. |
![]() |
Recolección y capacitación de semen
La muestra de semen es obtenida mediante masturbación el cual es manejado en el laboratorio de Andrología, donde se procede a la capacitación (separación de los espermatozoides vivos y móviles del líquido seminal y de los espermatozoides no válidos para la fecundación).
Fertilización de los óvulos
Una vez preparado el semen se pasa al Laboratorio de Embriología donde se coloca en medio de cultivo junto a los óvulos obtenidos, procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la fecundación. Transferencia de embriones Los embriones se colocan en el interior del útero mediante un catéter flexible y delgado a través del cuello del útero. El número de embriones a transferir depende de las características de cada paciente, vitrificándose los embriones sobrantes para su utilización en próximos ciclos, si fuera necesario. Este procedimiento no requiere sedación.
Indicaciones:
Obstrucción tubárica.
Recuento de espermatozoides móviles totales entre 5 y 10 millones.
Diagnóstico genético preimplantacional.
Endometriosis.
Falla en tratamientos previos con inseminación intrauterina.
Infertilidad inexplicable.
Anovulación.